Hoy en día Instagram se ha convertido en uno de los principales canales de comunicación que existen para interactuar con nuestros usuarios y clientes. Pero a medida que existen más personas interactuando en Instagram, existen más organizaciones publicando su contenido, compitiendo por la atención de los usuarios para obtener nuevos seguidores. ¿Cómo logro que mi contenido destaque por sobre los demás? ¿Cuál es el tipo de contenido que funciona en Instagram?
El estudio “Antecedents and consequents of user satisfaction on Instagram” publicado en 2021 (ver artículo original) intenta responder qué tipo de contenido genera mayor satisfacción en los usuarios. Esta investigación se basa en que la audiencia toma decisiones y actúa en respuesta al contenido que consume, generando un vínculo entre lo que percibe y sus propias necesidades, deseos e intereses. Y si se genera esa conexión emocional y racional entre contenido y deseo del usuario, se motiva una acción. En el caso de Instagram, estas acciones motivadas en los usuarios corresponden a seguir, dar un like, compartir, comentar… lo que necesitamos para que nuestra cuenta de Instagram tenga un mejor engagement y siga creciendo.
Y el resultado es simple: el contenido que genera mayor satisfacción es el que genera una respuesta en las personas con las que interactúa. En especial, identifican 3 aspectos en un contenido que conecta con los usuarios: utilidad, entretenimiento y socialización.
Utilidad
El contenido es útil para los usuarios en la medida que les entregue información relevante o conocimientos que son necesarios para ellos. Por ejemplo, información sobre tu nuevo producto puede ser útil para tus clientes leales que estaban esperando ese lanzamiento.
Entretenimiento
Corresponde al contenido que genera placer, relajo o diversión al consumirlo. Es común que a la hora de almuerzo las personas visiten Instagram para ver publicaciones que les permitan relajarse para luego continuar con el resto de la jornada laboral.
Socialización
Quizás este tipo de contenido es el que genera un mayor impacto. Las personas tenemos una necesidad de conectarnos con otros, de conocernos, comunicarnos y generar un sentido de comunidad. El contenido que permite a los usuarios conectarse con otros, reforzar su imagen ante el resto o conectarse con alguien que no hemos visto hace un tiempo, es un contenido que genera una reacción en las personas. Piensa en el contenido que compartías durante la pandemia para sentirte conectado con tus familares y amigos.
Como te comentamos, si quieres tener mejores resultados en Instagram genera contenido que conecta con tus usuarios. Puede ser que tenga una utilidad para ellos, puede ser divertido o puede ayudarlos a conectarse con otros. Y los resultados del estudio son claros: si logras generar contenido como este, vas a motivar acciones en tus usuarios, como seguirte, interactuar, conocer más sobre tu marca y comprar tus productos.
Con Amor por la Marca puedes identificar el contenido que funciona en tu Instagram
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